¿Qué pasará con la Modelo?

Los Mossos d’Esquadra abrieron por última vez el portón de la Modelo de Barcelona el pasado 8 de junio a las 11:30 horas. Los últimos presos que quedaban allí fueron trasladados por un autocar blindado y un furgón a Brians I y a Quatre Camins. Y sólo en los últimos 30 años, asegura el departamento de Justicia, han pasado más de 67.000 presos por el famoso centro penitenciario que contaba con 113 años de historia.

El cierre ha llevado a que el sistema penitenciario catalán se reinvente en tan sólo cinco meses. Sin embargo, la reubicación de más de mil presos, afirma el departamento de Justicia, no ha llevado, en ningún caso, a la saturación de las cárceles.

A raíz del cierre, los ciudadanos se preguntan qué ocurrirá a partir de ahora con el complejo. De hecho, sabemos que una parte de los terrenos se convertirá en una escuela primaria, fácilmente construible mediante módulos de obra, que estará disponible a partir de septiembre, por lo que la Modelo habrá cambiado presos por niños.

Por otro lado, en enero pudimos saber que la intención del Consistorio era construir 265 viviendas sociales, 110 de las cuales serían empleadas para realojos, en un espacio de 22.000 m² en una zona no edificada del centro penitenciario.

Condenada al cierre

La Modelo fue construida a las afueras de lo que era originalmente Barcelona, el año 1904. Pero, con el paso del tiempo, quedó obsoleta y fuera de lugar, dado que la ciudad terminó de expandirse de forma que la cárcel quedó en el centro de ésta.

cSin conocer a ciencia cierta qué le depara el futuro a la Modelo, la alcaldesa Ada Colau dejó claro que su intención era reunirse con las asociaciones vecinales implicadas para acordar con ellos en qué se invertirá el espacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *